Congresos

2002 XXIII Congreso AIECH

Congreso Estadio Español de Las Condes | Círculo Español de Santiago | Unión Española 8 al 10 de noviembre. 2002

  • Cena de Gala en el Círculo Español
    Cena de Gala en el Círculo Español

    Para dar realce a tal acontecimiento, el viernes 8 de noviembre por la noche se celebró la tradicional cena de gala en los salones del Círculo Español, con la distinguida asistencia del Excelentísimo Embajador de España Don Juan Alfonso Ortiz Ramos y del Excelentísimo Cónsul de General de España Don Ricardo Peidró Conde y señora. En dicha ocasión se hizo entrega de la distinción máxima de la Aiech, el Premio "Jesús Margolles Rey", al Doctor Francisco Arenzana Santos, ex - Presidente de la Aiech, por su destacada trayectoria como dirigente de instituciones españolas. El Premio "Pedro de Valdivia" le fue entregado al Doctor Roque Sáenz Fuenzalida, en reconocimiento a su sobresaliente labor de difusión de los valores hispánicos Una distinción especial se le otorgó al Rvdo. Padre José Goyena por sus 55 años de sacerdocio y por su abnegada entrega y colaboración con las Instituciones Españolas. Se distinguió a su vez, a cinco damas de las instituciones del país por las labores de acción social desarrolladas: Sra. María de los Desamparados Caro Castillo de la Colectividad Valenciana, Sra. Soledad Bustamante Vera de Trespalacios de Club Unión Española de Valparaíso y Viña del Mar y Sociedad de Beneficencia Damas Españolas, Sra. Susana Suárez García de la Sociedad Española de Punta Arenas y Sra. Mirentxu Rentería Martín viuda de Ezquerra del Hogar Español de Santiago.

  • Sesión Inaugural del XXIII Congeso Aiech
    Sesión Inaugural del XXIII Congeso Aiech

    Las actividades comenzaron el sábado 9, a las diez de la mañana, con la Sesión Inaugural El Presidente de la Institución, don Alfredo Vega, dio la bienvenida a todos los congresistas y entregó un resumen de las actividades realizadas durante el período transcurrido. Posteriormente, el Tesorero de la Institución, don Jaime Carafi dio a conocer el balance oficial, el que fue a su vez entregado a todos los representantes de las instituciones presentes, para finalizar con una presentación de la página web de la AIECH, por doña Meritxell Ubach, miembro de la Mesa Ejecutiva.

  • Taller: "Pensando en nuestras Instituciones del futuro"
    Taller: "Pensando en nuestras Instituciones del futuro"

    Los asistentes a este congreso tuvieron la oportunidad de participar en el taller "Pensando en nuestras Instituciones del futuro", el que fue dirigido por don Juan Vera, Gerente General de la empresa CyS - Soluziona, en el que se abordó principalmente la forma de proyectar y de atraer nuevos integrantes a las instituciones que forman parte de la AIECH. A juicio de los congresistas, éste fue de vital importancia, considerando las diversas situaciones que algunas de ellas están atravesando. La modalidad del evento, talleres interactivos, con amplia participación, permitió que todos los congresistas pudieran presentar opiniones y sugerencias a la pregunta inicial: "Nuestras instituciones y el futuro".

  • Comisiones de Trabajo. Comisión Organización y Finanzas y Acción Social
    Comisiones de Trabajo. Comisión Organización y Finanzas y Acción Social

    Participaron 22 delegados de distintas instituciones de la Aech, quienes entregaron tres grandes propuestas a la Asamblea:

    1. Financiamiento de la AIECH y principalmente de los Juegos Hispánicos.
    2. Emigración y recuperación de la nacionalidad española.
    3. Un viaje de camaradería de los dirigentes a España, aprovechando la oportunidad para estrechar lazos con algunas instituciones de la Madre Patria.

  • Comisión Cultural y Deportes
    Comisión Cultural y Deportes

    Contó con la participación de 20 congresistas y los acuerdos propuestos fueron los siguientes:

    1. Promover la herencia e intercambio cultural Hispano-Chileno.
    2. Promover la creación de una residencia universitaria en Santiago.
    3. Difusión de la obra de bien y amor de Fray Andresito;
    4. Difusión de la Hispanidad;
    5. Formación de escuelas de Fútbol en regiones, bajo el patrocinio de la Unión Española de Santiago.

Noticias y Circulares AIECH

Corona Española condecoró a Luis Iván Muñoz, p...

31-08-2017

Con motivo de la Promoción de Honores del Aniversario de la Proclamación  de Su Majestad, el Rey Felipe VI de E...

Participa del XXX Congreso de Instituciones Españ...

29-08-2017

La Asociación de Instituciones Españolas de Chile y el Estadio  Español de Talca invitan  a todos l...

XXIII SEMANA DE LA CHILENIDAD (8 al 19 de Septiemb...

28-08-2017

Estimados miembros de AIECH queremos invitarlos a participar de la semana de la chilenidad, que como todos los años se real...

Registro Simpatizantes - U.E. SADP

28-08-2017

Según la nueva normativa, sólo podrán asistir a los estadios a alentar a sus equipos, aquellas personas que s...